TE DOY MI PALABRA

sábado, 14 de mayo de 2016

2D

No voy a discurrir sobre un proceso electoral ordinario, tal como pareciera el título; sin embargo, sé que ineludiblemente caeré en una elección y ésta sin equívocos será para defender la postura que una gran mayoría de venezolanos claman, lo cual es el revocatorio a la gestión presidencial del ciudadano Nicolás Maduro Moros. Y es que 2D no es más que la dualidad que se presenta en la cotidianidad de Venezuela como lo es el auge sin parangón de la Delincuencia y el menoscabo y deterioro institucional, columna que sostiene una Democracia, como se aprecia en las dos D, es decisión de los venezolanos de a pie permitir que se continúe socavando el estado de derecho refrendado por la constitución o permitir que la actitud delictiva se transforme en un modo de ser de la cotidianidad del venezolano. Pretendo defender el revocatorio desde la confrontación de estas dos aristas (hay más afectando a Venezuela). Que de no asumirse con responsabilidad estaríamos dándole libre paso a la anarquía. Esta más como ausencia de poder público que como doctrina capaz de institucionalizarse.
Venezuela en los últimos 25 años viene sufriendo fisuras como Estado, las cuales corroyeron las bases institucionales, que marcaron el inicio de la debacle. Desde el año 2005, en este momento la oposición política a la gestión del entonces presidente y artífice del desastre nacional actual Hugo Rafael Chávez Frías, decidió retirarse de la contienda electoral 4D. Hago reminiscencia de estos años porque ya el presidente refranero Luis Herrera Campins solicitaba de la sociedad política de la época gestionar su política, de una manera distinta a la de dilapidar el tesoro público; pues a la hoya, Venezuela, ya mostraba la raspadura.
 De esta sentencia del presidente refranero pasaron diez años para que un militar con la paranoia de una guerra independentista y federal saliera a la palestra a rebelarse contra la institucionalidad. Esta conducta tercermundista, para nada justificada, no raya en la negligencia e ingenuidad de los líderes políticos que lejos de enmendar los errores en la conducción del país, apuestan a dar libertad total al líder golpista, quien aprovecha la confusión de esta élite para emprender una propaganda proselitista para vender el “ideario” de una nueva y V República. Ejercicio que obtuvo sus frutos cuando el militar golpista se convirtió en el sátrapa de Miraflores. Otro comportamiento, para nada digno y responsable de nuestros políticos es su renuncia a participar en las elecciones del 4D de ese fatídico año 2005.
Con esta negación a la participación en los comicios legislativos los políticos, supuestos defensores de la democracia, entregaron en bandeja de plata el poder que permitía a esta legión, blindar legalmente su ejercicio del poder “en nombre del pueblo” Es así como este blindaje transforma la institucionalidad en un cuarto oscuro, y todo aquel que se atreviera a encender una luz era apátrida. En este punto, año 2016 muchos de ese cuarto oscuro fueron desterrados o echados y hoy pretenden encender una luz en la claridad. Olvidándose que de algún espacio del poder convalidaron; abusos de poder, tráfico de influencias, desviación de partidas con cuantiosos recursos económicos, y lo más triste; eran conscientes del trabajo comunicacional mediático que subliminalmente se encriptaba en la psiquis del venezolano, vendiéndole un sueño que jamás tocaría su puerta. Más aún le dieron luz verde al nepotismo, y grotesco despotismo. Hoy los venezolanos estamos a merced de una delincuencia desbordada en todos los ámbitos, porque dicho sea de paso, no estoy de acuerdo en etiquetar por grados a la delincuencia. Delito es eso delito y por consiguiente su autor es un delincuente. Es triste oír a voceros de la sociedad llamar a quien roba una cartera a una viejecita delincuente, a quien roba un banco de la misma manera; pero a quien roba el tesoro público que pertenece a la viejecita que ya perdió su cartera y al banquero que fue saqueado; Delincuente de cuello blanco. Pregunto ¿Cuál es la diferencia? A mi entender, ninguno es libre de pecado; ambos deberían ser castigados con el mayor rigor de la ley; pero, ¿No será más delincuente aquel político al que se le confió el destino de todo un pueblo? y esa confianza la utiliza para entrar y salir con lo que no le pertenece. 
Ante semejante coyuntura es necesario que La institucionalidad sea devuelta a Venezuela, y esto sólo será posible si se le da otra orientación a la conducción del país y un sentido imparcial a las instituciones del Estado. En el que todos los venezolanos se sientan representados e identificados. Por todo esto es necesario hacer uso del mandato constitucional del Referéndum Revocatorio. Para todos la transparencia es urgente y necesaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario