TE DOY MI PALABRA

domingo, 29 de mayo de 2016

Prohibido Olvidar....


     Para hablar del Decreto de Amnistía propuesto y aprobado por la Asamblea Nacional con el fin de crear y propiciar una inclusión política que permita sacar a Venezuela de esta grave crisis social, política y económica. Así como de la necesidad de conseguir por medio del CNE el llamado a Referéndum Revocatorio para el presidente de la república, acto necesario para adecentar la institucionalidad del Estado.


 Es ineludible hacer remembranza de hechos que parecieran aislados pero que responden a convicciones de quienes lo llevaron a cabo. Sin embargo como ambos bandos consideran tener la verdad y además desconocen que el venezolano de a pie está convencido de tener prohibido olvidar que a más de 22 años del fracasado golpe de Estado intentado por el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías y sus secuaces, tanto civiles como militares; que por cierto hoy, año 2016, disfrutan de las bondades que brinda el poder y que les fue legado por el militar antes mencionado. Luego de estos años transcurridos han sumido a Venezuela en la mayor crisis institucional y a los venezolanos en la mayor desidia para con el país y en una gravísima anarquía generada por la intolerancia que crece en cada ser que sumido en la impotencia la descarga contra su vecino, sus hijos, familia e instituciones. Este es el legado de quienes en la voz de su líder golpista declaraba, luego de su rendición el 4 de febrero de 1992.

“En primer lugar quiero dar los buenos días a todo el pueblo de Venezuela” (…) “Compañeros: lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital; es decir, nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder” (…) “vendrán nuevas situaciones. El país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un camino mejor”.
Hoy estos personajes se desgarran sus vestiduras de moral para denunciar, enjuiciar y sentenciar a quienes movidos por una convicción de cambio protestaron en abril del año 2002, contra el entonces déspota y totalitario gobernante militar Chávez Frías. Estas denuncias, paros, movilizaciones y protestas amparadas por la carta magna:
Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.
 Los defensores de las razones de la insurgencia de 1992, porque de paso niegan llamarlo golpe de Estado, ya no recuerdan las víctimas caídas por los aviones, que surcaron los cielos, las tanquetas que tiñeron de rojo el negruzco asfalto de nuestra calles y la subordinación de las tropas que detonaron el metal en contra de su propio pueblo hermano; amén de los cuerpos de seguridad que al servicio del gendarme mayor de Miraflores se hicieron eco de la represión. Estos señores llenan los recintos carcelarios del país con todo aquel que opine distinto y no comulgue con su política de saqueo y malversación de la hacienda pública. Los tildan de
delincuentes, homosexuales, drogadictos; pero menos de demócratas que se niegan a no permitir que el país lleve el derrotero de un socialismo negado por el pueblo en un referéndum, votación que desmoralizó al Chávez, más no le conminó a rectificar sus políticas, sino más bien le llevó a monopolizar todo lo que sus ojos visualizaban y su paranoia le mostraba. Así hoy a 24 años, los venezolanos estamos en el deber de respaldar un referéndum  revocatorio para sacar al inquilino de Miraflores; ya que su política no puede catalogarse, pues carece de lineamientos y fundamentos basados en la realidad y cotidianidad de la dinámica de Venezuela y los venezolanos.


Prohibido olvidar que el daño causado por quienes manejaron a su antojo el país y lo sumieron en el caos institucional y miseria colectiva, no deben quedar exonerados de culpa, y de ser así, los responsables de juzgarlos y que por omisión de estos delitos les den plena libertad serán considerados por la historia y en la memoria de los venezolanos como traidores para con nuestros hermanos caídos, tanto en febrero de 1992 como en abril del año 2002.

sábado, 14 de mayo de 2016

2D

No voy a discurrir sobre un proceso electoral ordinario, tal como pareciera el título; sin embargo, sé que ineludiblemente caeré en una elección y ésta sin equívocos será para defender la postura que una gran mayoría de venezolanos claman, lo cual es el revocatorio a la gestión presidencial del ciudadano Nicolás Maduro Moros. Y es que 2D no es más que la dualidad que se presenta en la cotidianidad de Venezuela como lo es el auge sin parangón de la Delincuencia y el menoscabo y deterioro institucional, columna que sostiene una Democracia, como se aprecia en las dos D, es decisión de los venezolanos de a pie permitir que se continúe socavando el estado de derecho refrendado por la constitución o permitir que la actitud delictiva se transforme en un modo de ser de la cotidianidad del venezolano. Pretendo defender el revocatorio desde la confrontación de estas dos aristas (hay más afectando a Venezuela). Que de no asumirse con responsabilidad estaríamos dándole libre paso a la anarquía. Esta más como ausencia de poder público que como doctrina capaz de institucionalizarse.
Venezuela en los últimos 25 años viene sufriendo fisuras como Estado, las cuales corroyeron las bases institucionales, que marcaron el inicio de la debacle. Desde el año 2005, en este momento la oposición política a la gestión del entonces presidente y artífice del desastre nacional actual Hugo Rafael Chávez Frías, decidió retirarse de la contienda electoral 4D. Hago reminiscencia de estos años porque ya el presidente refranero Luis Herrera Campins solicitaba de la sociedad política de la época gestionar su política, de una manera distinta a la de dilapidar el tesoro público; pues a la hoya, Venezuela, ya mostraba la raspadura.
 De esta sentencia del presidente refranero pasaron diez años para que un militar con la paranoia de una guerra independentista y federal saliera a la palestra a rebelarse contra la institucionalidad. Esta conducta tercermundista, para nada justificada, no raya en la negligencia e ingenuidad de los líderes políticos que lejos de enmendar los errores en la conducción del país, apuestan a dar libertad total al líder golpista, quien aprovecha la confusión de esta élite para emprender una propaganda proselitista para vender el “ideario” de una nueva y V República. Ejercicio que obtuvo sus frutos cuando el militar golpista se convirtió en el sátrapa de Miraflores. Otro comportamiento, para nada digno y responsable de nuestros políticos es su renuncia a participar en las elecciones del 4D de ese fatídico año 2005.
Con esta negación a la participación en los comicios legislativos los políticos, supuestos defensores de la democracia, entregaron en bandeja de plata el poder que permitía a esta legión, blindar legalmente su ejercicio del poder “en nombre del pueblo” Es así como este blindaje transforma la institucionalidad en un cuarto oscuro, y todo aquel que se atreviera a encender una luz era apátrida. En este punto, año 2016 muchos de ese cuarto oscuro fueron desterrados o echados y hoy pretenden encender una luz en la claridad. Olvidándose que de algún espacio del poder convalidaron; abusos de poder, tráfico de influencias, desviación de partidas con cuantiosos recursos económicos, y lo más triste; eran conscientes del trabajo comunicacional mediático que subliminalmente se encriptaba en la psiquis del venezolano, vendiéndole un sueño que jamás tocaría su puerta. Más aún le dieron luz verde al nepotismo, y grotesco despotismo. Hoy los venezolanos estamos a merced de una delincuencia desbordada en todos los ámbitos, porque dicho sea de paso, no estoy de acuerdo en etiquetar por grados a la delincuencia. Delito es eso delito y por consiguiente su autor es un delincuente. Es triste oír a voceros de la sociedad llamar a quien roba una cartera a una viejecita delincuente, a quien roba un banco de la misma manera; pero a quien roba el tesoro público que pertenece a la viejecita que ya perdió su cartera y al banquero que fue saqueado; Delincuente de cuello blanco. Pregunto ¿Cuál es la diferencia? A mi entender, ninguno es libre de pecado; ambos deberían ser castigados con el mayor rigor de la ley; pero, ¿No será más delincuente aquel político al que se le confió el destino de todo un pueblo? y esa confianza la utiliza para entrar y salir con lo que no le pertenece. 
Ante semejante coyuntura es necesario que La institucionalidad sea devuelta a Venezuela, y esto sólo será posible si se le da otra orientación a la conducción del país y un sentido imparcial a las instituciones del Estado. En el que todos los venezolanos se sientan representados e identificados. Por todo esto es necesario hacer uso del mandato constitucional del Referéndum Revocatorio. Para todos la transparencia es urgente y necesaria.


sábado, 7 de mayo de 2016

Gobernanza


 Gobernanza

Para iniciar mi elucubración debo solicitar la indulgencia de los historiadores, ya que pretendo invadir su parcela; no así, dedicaré mi ingenio para alcanzar el cometido que me propongo. Ya que como un venezolano de a pie, me siento en la obligación ineludible de denunciar la crisis descomunal que asume a nuestra Venezuela. Tierra que pareciera que es su naturaleza acunar males en las mentes de los hombres que escudándose en los principios de libertar, solidaridad y bienestar social; vejan y ultrajan a todo aquel que piensa y asume una postura diferente, pero dispuestos en cualquier escenario a sustantivar su disidencia. Atajo la inquietud de no perderme, pero es menester estas líneas para llegar a dilucidar la gobernanza en Venezuela. Y es que esta rica tierra, ya sentía la afrenta por los años de 1758, sus surcos absorbieron la sangre y la piel desgarrada de los cuerpos de los débiles esclavos, y no fue sino hasta el final del período colonial cuando al ser tocada la clase pudiente con los Bolívar al frente, que asumieron la lucha como suya, y no por libertad, sino por riquezas. El mismo libertador se llenó de un ego que no era dominado ni por su consorte quiteña Manuela Sáenz. La idea Centralista de Bolívar, no trajo más que endeudamiento y más miseria para las tierras del sur, como ya lo reconociera el prócer neogranadino Santander, su archirrival en término contemporáneo. Las ansias de poder de Bolívar, no restos méritos ni estoy olvidando sus habilidades militares. Lo que no le justifica el asesinato a Manuel Piar. Extrapolando nuestro entendido de gobernanza podemos establecer que los acontecimientos de la España monárquica no permitían el control de las colonias allende de sus fronteras. Descontento aprovechado por la sociedad civil de la época para pescar una guerra de independencia, que lejos de legarnos enseñanza cultural nos dejó vicios para la construcción y sustentación de la o las futuras repúblicas. Aún mantengo el timón de mi discurso.
 Nuevo descontento y un vacío en la conducción del país se ve cien años después en 1858 y es que Ezequiel Zamora lidera la llamada guerra federal, y nuevamente con el populismo hecho verbo ¡Tierras y hombres libres! Emprende una guerra de cinco años, bañando los ojos de la patria que pretende salvar, sacar de la miseria y corregir los errores cometidos por Páez en el repartimiento de las tierras, que sea dicho de paso, no fue para los reales participantes en la lucha independentista. Igual que la guerra de independencia obtuvimos la herencia el manual de cómo ser o hacerse caudillo. Cien años después, pero con antecedentes en el año de 1928. A principios de 1950 la gobernanza no es vista por un grupo de la sociedad del país y deciden en 1958 marcar otro derrotero, con menos sangre pero luto al fin. El llamado pacto de punto fijo encontró la panacea para hacer de Venezuela un país próspero y lleno de bondades para las mayorías, siempre los de arriba piensan en los de a pie, que paranoia. Algunos pensaban que la alternabilidad punto fijista no era la fórmula y cuarenta años después. 
En 1998 estos mismos políticos que sienten la impotencia de catapultar el desarrollo del país y no responder a los principios de gobernanza tal como lo define el diccionario de la Real Academia Española "Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía” y vislumbran la tabla verde oliva de la salvación y dan al traste con la cuarta república. Para algunos historiadores los venezolanos hemos forjado cinco repúblicas; es aquí donde entra en acción la mayor ignominia para Venezuela y los venezolanos. 
Con la llegada del teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías, si bien es cierto que inició un proceso de cambio en la forma de ver el venezolano la patria (Adormecida en las mentes del pueblo por la desidia hacia lo nacional de los líderes políticos de la moribunda IV república); no menos cierto es que este personaje subliminalmente incorpora en la mentalidad de sus seguidores, con una astucia maquiavélica, una marcada división social y un exacerbado odio hacia todo lo material, bienes y riquezas. El junto a sus seguidores dilapidan el erario nacional, sumergiendo al país en el mayor desastre de su historia. A la muerte del militar presidente, sus seguidores se dedicaron a incrementar el gasto público, desviando el destino de las finanzas asignadas a las instituciones y organismos del Estado, trayendo consigo que estos colapsarán o no respondieran a las exigencias del soberano como ahora le llamaron al venezolano de a pie y por el cual construían la revolución del siglo XXI. Sin embargo lo único que consiguieron fue enmudecer la gobernanza y enajenarla de las instituciones creadas para satisfacer las necesidades del pueblo y de la sociedad civil. La posición fascista de último líder, con marcadas tendencias absolutistas, al someter los Poderes del Estado a una subordinación personal llevó al venezolano de a pie a expresarse en los comicios del 6 de diciembre de 2015 a arrebatarle constitucionalmente el Poder Legislativo, 
y este con su mayoría calificada de diputados, asumió la tarea digna, necesaria y urgente de convocar a un referéndum revocatorio, figura constitucional para que los venezolanos, sin más condiciones que su voluntad democrática se manifestarán en contra del inquilino del Palacio Presidencial de Miraflores que pretendió enquistarse como agua mala entre sus muros, sin dedicar tiempo alguno para escuchar a la mayoría de los venezolanos. Es así como de esta forma se acabó con la tiranía, despotismo, nepotismo y soberbia de un obrero que jugó a ser presidente, y olvido que no es sólo llegar al gobierno, sino que este brinde la mayor gobernanza posible.






Colofón: Asumo los tiempos de mi discurso. Pues la esperanza de todos los de a pie es salir de esta crisis y celebrar en diciembre de 2016 un nuevo cambio para Venezuela y los venezolanos.